Cómo mejorar con empatía las relaciones laborales.

Mantener una buena relación con tu equipo de trabajo es parte de las habilidades profesionales de hoy, DACO te aconseja cómo mejorar con empatía las relaciones laborales.

Llevarse bien con los compañeros de trabajo podría sonar algo simple, pero no siempre sucede de esta manera. Y es que fomentar lazos de respeto, confianza y compañerismo requiere de un esfuerzo importante al ser empático.

Esto se basa en la interacción que puedes lograr con los demás, determinando el tipo de relación (positiva o negativa) que se establecerá entre tú y tu par.

En esta construcción, las habilidades sociales juegan un importante papel, al ser el talento que permite manejar las relaciones con los demás y descubrir cuál es el mejor potencial que se puede desarrollar en el campo laboral.

Por ejemplo, quienes tienen un mayor manejo de las habilidades sociales suelen ser excelentes negociadores y presentar grandes capacidades para liderar grupos y dirigir cambios. Son capaces de trabajar en colaboración con su equipo y crear sinergias positivas, y saben reconocer los aciertos, retribuyendo o agradeciendo en palabra o creativamente.

La empatía es una habilidad indispensable de inteligencia emocional, permite entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, ponerse en su lugar y responder a sus reacciones emocionales.

Si no existe empatía, las personas son incapaces de ponerse en el lugar del otro e interpretar adecuadamente cuáles son sus anhelos, problemas y motivaciones. Como consecuencia, incurrirán en acciones negativas, tales como restarle importancia a las preocupaciones de sus compañeros, caerán en prejuicios y descalificarán las ideas ajenas.

Por eso en DACO Despensas y Arcones Corporativos te compartimos estos simples e importantes pasos que ayudarán a desplegar la inteligencia emocional en la oficina.

Pasos a seguir para mejorar con empatía las relaciones laborales

1. Tómate el tiempo para conocer a las personas de tu oficina: Abre la conversación en lugares comunes como la copiadora, cafetería o lobby.

2. Mantente al día de lo que ocurre en la vida personal de tus compañeros: Eventos importantes como matrimonios, divorcios, el nacimiento de un hijo o viajes, permiten conocer las reacciones y actitudes del otro. 

3. Ponte en el lugar de tu compañero: los malos entendidos suceden al no empatizar, no faltes al respeto con abusos de confianza, manipulaciones busca el acuerdo.

4. Permítete hacer el favor para facilitar el trabajo al otro: recibirás el favor de vuelta. Puedes hacer un regalo en forma de agradecimiento y reforzar lazos.