Tips para poder administrar mejor al nomina

Si bien sabemos una de las tareas más importantes dentro de una empresa es la elaboración y gestión de la nómina.

La nómina es una pieza clave dentro de la administración de cualquier compañía, por lo que esto  significa garantizar que todos los trabajadores revivan en  forma y  tiempo su salario, así como los documentos del pago correspondiente, así como las deducciones aplicables al mismo.

Con deducciones me refiero a la cantidad de descuento por los conceptos de vivienda, seguridad social, impuestos y retenciones. Que reciben tus empleados  por las prestaciones de ley de tu empresa.

Según diversos estudios afirman la mala gestión financiera  de las  PyMES cierran antes de los cinco años  de haberse establecido.  De manera sorprendente en muchos negocios aún se desconoce de forma errónea el proceso para realizar cálculos de impuestos, pagos de suelos, las cuotas obrero-patronales.

Es por ello de suma importancia la atención correcta de la nómina, la cual se debe de apagar a la legislación laboral y fiscal vigente.  Es por ello que el día de hoy te daré unos tips para que puedas administrar de manera eficiente tu nómina.

Conejos para gestionar de manera correcta la nómina.

  • Antes de empezar en materia con la gestión de la nómina es primero, verificar la capacidad de los ingresos del negocio y revisar el perfil de cada uno de tus colaboradores para poder establecer de manera correcta la forma en la que se les va a apagar. Según especialistas en recursos humanos aseguran que los gastos de salarios deben de corresponder al 30 o al 38% de sus ventas.
  • La nómina es sagrada, si bien hay empresas que utilizan sus pagos de nómina para atender otras necesidades del negocio, esta es una práctica equivocada ya que solo provocaras la desconfianza del personal.
  • Busca que el área de Recursos Humanos y finanzas trabajen en conjunto, para que ambas instancias de los departamentos puedan tener la información requerida para la facturación.
  • Busca sistemas de nómina que te puedan ayudar a automatizar procesos, para poder evitar errores manuales, a la hora de poder capturar la información y que pueda ser pérdida de tiempo para el área.